Kataluniako Erreferendumaren aurrean

Ante el referéndum en Catalunya

Según ha dado a conocer el gobierno de Catalunya, en caso de que en el referendum del día 1 de octubre salga el Sí como opción mayoritaria, será a las 24 horas siguientes declarada la República de Catalunya. Ante este verdadero hito histórico, Euskaria de nuevo quiere hacer público su máximo respaldo al proceso y al pueblo de Catalunya.

Por otro lado, preocupados/as por las incomprensibles declaraciones de algunos representantes de varias instituciones de Euskal Herria, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que tome una postura activa a favor del proceso democrático y de liberación nacional que está aconteciendo en Catalunya.

Denominar a este proceso «problema catalán» o ofrecerse sin reparos a mediar a favor del gobierno de Rajoy nos parece la mayor de las vergüenzas en este momento político.

Es urgente que antes del día 1 de octubre mostrar una cambio claro en la instituciones de Euskal Herria, es preciso mostrar un apoyo inequívoco al proceso catalán, no podemos ser meros espectadores/as.

En ese mismo sentido, Euskaria hace un llamamiento espreso a las instituciones de Ipar y Hego Euskal Herria para que en el caso de que el 2 de octubre sea declarada la República Catalana, a las siguientes 24 horas en acto expreso se reconozca con plena oficialidad y con todas las consecuencias jurídicas a esta república hermana.

Claudio Echeverria De la Barra (Chile), Estibaliz Adrados Toro (Bizkaia), Nekane Garmendia (Nafarroa), Patxi Azparren (Gipuzkoa), Txema Landa (Nafarroa) eta Verónica Domingo (Argentina) Euskariakideak

Kataluniako Erreferendumaren aurrean

Kataluniako gobernuak jakitera eman duenez, urriaren 1ko erreferendumean baiezkoa gailenduz gero, 24 ordura Catalunyako Errepublika aldarrikatuta izango da. Hito historiko honen aitzinean, Euskariak, berriz ere, bere elkartasun osoa adierazi nahi die prozesuari eta Kataluniako herriari.

Bestalde, Euskal Herriko zenbait erakunderen ordezkariek erakutsi duten jarrera ulerzina ikusirik, Euskariak euskalherritarrei Kataluniako askapen prozesuarekiko jarrera aktiboa hartzera gonbidatzen ditu.

Kataluniako nazio askapenerako prozesua «arazo katalana» deitzea ala Rajoyren gobernuaren aldeko tartekaritza eskaintzea guztiz lotsagarria da.

Premiazkoa da, lehenbailehen eta urriaren 1ko hitzordua aurretik euskal erakundeetan jarrera aldaketa garbia adieraztea eta Kataluniako prozesuaren aldeko kokapen politikoa argi eta garbi erakustea.

Ildo horretatik, Euskariak eskaera zehatza egiten die Ipar eta Hego Euskal Herriko erakundei. Hots, Kataluniako Gobernuak adierazi duen moduan, urriaren 2an Catalunyako Errepublika aldarrikatzekotan hurrengo 24 orduetara Errepublika hori ofizialtasun osoz eta ondorio juridiko guztiekin onartzea.