La globalización, a debate la próxima semana en una jornada organizada por Nabarralde

ENTRE EL 19-21 DE OCTUBRE EN EL CIVICAN

Civican acogerá el III Simposio sobre Patrimonio, Paisaje y Globalización

apraizsinposi

Amaia Apraiz, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial); Angel Rekalde, director de la Fundación Nabarralde, y Javier Fernández, director de la Fundación Caja Navarra. (D.N)

¿Cómo nos transmitimos en un mundo cada vez más globalizado? Para intentar responder a esta cuestión, la Fundación Nabarralde y la Sociedad de Estudios Iturralde organizan el III Simposio sobre Patrimonio, Paisaje y Globalización que se celebrará entre el 19 y el 21 de octubre, en el Civican de Pamplona. “El concepto de patrimonio engloba muchos temas”, explicó Angel Rekalde, director de la Nabarralde, “como la cultura, la memoria, el paisaje, el territorio…”, y serán precisamente esos temas de los hablarán los diversos expertos y expertas que se reunirán en la jornada principal.

El simposio estará precedido por una charla inaugural, el día 20, ofrecida por el filósofo Santiago Alba; y de la proyección del documental In the same boat, el jueves 19 de octubre. “En este simposio partimos de la hipótesis de que la Globalización, esa tendencia que se extiende por todos los ámbitos de la geografía humana”, subrayó Rekalde, “propiciará sus ventajas, pero acarrea también secuelas indeseables y situaciones de incertidumbre”. Sobre las diferentes perspectivas versarán las ponencias de los y las participantes como Amaia Apraiz (miembro de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial), Alberto Frías (asociación Lurra), Paul Bilbao (presidente de Kontseilua), Joan Nogué (Institut d’Estudis Catalans), Joseba Santamaría (director de DIARIO DE NOTICIAS), Carlos Vilches (Universidad Pública de Navarra) y Jokin del Valle (biólogo, Gobierno de Navarra) entre otros.

La inscripción para la jornada principal se puede realizar en la web de Nabarralde y en la organización han colaborado con Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Caja Navarra y el Diario de Noticias. – D.N.

programa

Jueves, 19 octubre. 19.00 horas, proyección In the same boat.

Viernes, 20 octubre. 19.00, La condición humana y la globalización. Santiago Alba Rico.

Sábado, 21 octubre. 9.30, El paisaje industrial globalizado. Del poblado industrial al polígono. Amaia Apraiz (Asoc. Vasca Patrimonio Industral); 10.15, Globalización: de Euskal Herria a Euskal Hiria. Alberto Frías (Lurra), 11.30, Paisaje y globalización. Retos y perspectivas. Joan Nogué (Instit. d’Estudis Catalans); 12.30, Euskara eta globalizazioa. Paul Bilbao (Kontseilua); 16.30, Nuestra cultura ante la Globalización/Gure kultura Globalizazioaren aurrean. Ainara Martínez (Asoc. Vasca de Patr. Industrial), Joseba Santamaria (Diario de Noticias de Navarra), Carlos Vilches (UPNA), Aitor Aranburu (EH Kolektiboa), Jokin del Valle (biólogo, Gob. Navarra), Mikel Belasko (filólogo).

NOTICIAS DE NAVARRA