Quinientos juristas a favor del referéndum y doscientos en contra

Con pocas horas de diferencia aparecen dos manifiestos con opiniones contrarias a la cuestión del referéndum

Una amplia representación de letrados catalanes se han unido bajo el lema del manifiesto ‘El Derecho por la convivencia’ para mostrar públicamente su posicionamiento a favor del derecho de los ciudadanos de Cataluña a celebrar un referéndum para decidir su futuro político. Entre los firmantes hay profesores de universidad, abogados, procuradores, notarios, registradores y letrados de las diferentes administraciones, y quieren reivindicar que con la actual constitución se puede convocar un referéndum como el que está pidiendo una amplia mayoría de la sociedad catalana.

Los juristas firmantes consideran que el Derecho es un instrumento al servicio de la ciudadanía y de la convivencia, que debe facilitar la resolución de conflictos y que debe canalizar las reclamaciones de toda la sociedad. ‘Dos terceras partes de la ciudadanía en Cataluña y la mayoría de sus representantes, están reclamando poder decidir su futuro como comunidad política a través de un procedimiento democrático’, dice el comunicado de prensa enviado a los medios.

El marco constitucional vigente y desde su principio democrático, ampara que la ciudadanía de Cataluña pueda discrepar abiertamente del orden constitucional establecido; también, por tanto, de la unidad territorial. Por ello, es posible que la ciudadanía exprese propuestas alternativas a través de un procedimiento democrático, como un referéndum’, explica el texto, que subraya que la organización del referéndum es ‘legítima’.

Entre los letrados destacan personalidades como Pep Cruanyes, presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Joan Queralt Jiménez, catedrático de Derecho penal, Gemma Calvet, abogada, o Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional.

‘El derecho, al servicio de las libertades’

Paralelamente un colectivo de abogados catalanes unidos en la plataforma ‘Libertades’, presentaron ayer en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) su manifiesto ‘El Derecho, al servicio de las libertades’. El texto suma doscientos firmantes entre los que destacan el ex-rector de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso, el ex-vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay o el ex-presidente de la Audiencia de Barcelona.

Este texto defiende que fuera de la ley no puede haber democracia y que los debates políticos se deben hacer dentro del marco legal: El marco jurídico establecido en los Estados de Derecho evoluciona y debe evolucionar pacíficamente, dentro del ámbito previsto, cambiando y adecuando su ordenamiento en función de los signos de los tiempos y las necesidades básicas de los ciudadanos, en los que reside con carácter exclusivo la soberanía del Estado, al igual que en todas las democracias de nuestro entorno’.

VILAWEB