Leyes básicas de la estupidez

Durante mucho tiempo el tema de la estupidez en la política, la economía y la sociedad en general fue considerado trivial entre los intelectuales, hasta que un académico italiano decidió que ya era hora de tratarlo con algo más de seriedad. Era Carlo M. Cipolla (1922-2000), historiador económico y profesor de las universidades de Pavia (Italia), de California en Berkeley (EEUU), y de la London School of Economics (Reino Unido). Aunque Cipolla murió hace una década y media, sus ideas parecen más actuales que nunca.

Dicen que un día, en medio de sus múltiples investigaciones históricas y económicas, Carlo  Cipolla llegó a la conclusión de que las sociedades siempre parecían tener problemas y se preguntó por qué. Fue así como llegó a sus conocidas “leyes básicas de la estupidez”, una verdadera radiografía de la condición humana.

Ahora me han vuelto a la mente gracias a la lectura de un artículo de VicentPartal “Una frase sobre Fidel que podría hablar de nosotros” donde hablándonos del libro ‘One Minute to Midnight‘ de un corresponsal del Washington Post en Moscú, Michael Dobbsi , que nos habla de la crisis de los misiles en Cuba, este expone un elemento importante a considerar en cualquier conflicto “la posibilidad de que ocurra algo inesperado que cambie el curso de la historia es siempre mucho mayor en períodos de crisis, cuando todo se mueve”, no hay duda, un factor importante. “La historia no va siempre en la dirección prevista. A veces la secuestran fanáticos de diversa adscripción y a veces la pueden apartar de su curso una combinación de acontecimientos imprevistos. Los grandes estadistas intentan dominar las fuerzas caóticas de la historia con grados desiguales de éxito. Pero la posibilidad de que ocurra algo inesperado que cambie el curso de la historia es siempre mucho mayor en periodos de crisis, cuando todo se mueve”.

¿Habla de nosotros?, de hecho habla de todos los pueblos del mundo, pero tenemos que saber hacer la lectura apropiada, una lectura nuestra, del mismo modo que hay que considerar las “leyes básicas de la estupidez”, lealas y haga sus consideraciones oportunas, ya les digo de antemano que la estupidez tiene una ventaja respecto a otros problemas, es que la encuentras en todos los bandos, pero gana quien tiene menos.

1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.

2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de esta persona.

3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocandose daño a sí misma en el proceso.

4. Las personas no estúpidas siempre subestiman el potencial nocivo de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

GEOPOLITICA.CAT