Sarrera Egunekoa Alaves y Osasuna, hermanados por Martin Ttipia

Alaves y Osasuna, hermanados por Martin Ttipia PDF fitxategia Print E-posta
Iñigo Larramendi   
DATE_FORMAT_LC2
osamartin1

En la tarde del pasado miércoles 5 de abril, la asociación de peñas del Deportivo Alavés IRAULTZA 1921 y la peña osasunista INDAR GORRI celebraron un acto conjunto de hermanamiento en MARTIN TTIPIA LEKUA, en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. Dicho acto constituyó el punto de partida de la kalejira que las aficiones de ambos conjuntos realizaron hasta el estadio de Mendizorrotza, a fin de asistir al partido de Liga que disputaron el “Glorioso” Deportivo Alavés y el Club Atlético Osasuna.

Tras desplegar una preciosa pancarta con el lema “MARTIN TTIPIAREN SEME-ALABAK” flanqueado por los sellos personales de Sancho VI “el Sabio” y Sancho VII “el Fuerte” de Navarra, tomó la palabra un miembro de la asociación de peñas alavesistas IRAULTZA 1921. Recordó que la asociación fue constituida hace 5 años “para animar a nuestro Glorioso juegue donde juegue”, pero subrayó que, frente a quienes ven al fútbol como “opio del pueblo”, “nosotros trasladamos los problemas y quejas de la sociedad vitoriana a las gradas […] y siempre nos hemos posicionado por la emancipación de nuestro pueblo: Euskal Herria.”

Recalcó a continuación que “creemos que un pilar clave para la construcción de ese nuevo Estado es el conocimiento de nuestra historia y la destrucción de toda esa falsa historia, impuesta por los mismos que nos conquistaron a sangre y fuego hace 800 años y crearon esa artificial frontera entre nosotros, entre lo “Navarro “y lo “Vasco”; nosotros no entendemos lo uno sin lo otro y viceversa”. Terminó la intervención con un recuerdo para “Martín Ttipia y todos/as los/as vitorianos/as que defendieron, al igual que sus hermanos en Amaiur, Noain, Iruñea, Hondarribia... Su Reino, nuestra Patria: Nafarroa.”

osamartin2

A continuación, tomo la palabra Iñigo Larramendi, en nombre de MARTIN TTIPIA KULTUR ELKARTEA. Tras glosar brevemente las circunstancias del Cerco castellano de los años 1199 y 1200, en cuyo recuerdo se denomina “Martin Ttipia Lekua” al lugar donde se celebraba el acto, pasó a recordar cómo los conquistadores “construyeron una frontera que aún hoy sigue vigente. Sí, una frontera política; pero, sobre todo, una frontera que está sólidamente anclada en la conciencia de la población vasco-navarra”.

Así, en varias fuentes previas al Cerco (por ejemplo, el Codex Calixtinus o el trovador occitano Bertran de Born) se habla, con normalidad, de “los navarros de Álava”. Tras el Cerco, en cambio, “los situados al Oeste de una raya serían “vascongados”, y los situados al Este “navarros”, pese a compartir lengua, costumbres y leyes tradicionales”.

Volviendo al siglo XXI, recordó que “a nosotros y nosotras nos corresponde escribir el libro de nuestro futuro”, teniendo que optar para ello entre “dar por bueno lo que siempre nos han contado”, o “por nuestra cuenta, descubrir la realidad […] y, en base a ello, construir un futuro más libre”. Llamó, pues, a no animar “a los equipos de dos territorios diferentes, sino a dos equipos de un mismo pueblo […]: euskaldunes y navarros/as, sin fronteras internas”.

Para terminar, hizo un llamamiento a derribar “la frontera que por la fuerza militar nos fue impuesta hace 800 años, para volver a ser en 2017, por la fuerza popular, un mismo pueblo y un mismo Estado. Así queremos expresarlo los navarros y navarras alavesas del siglo XXI”.

A continuación, se bailó un emotivo aurresku en recuerdo de Martin Ttipia y los navarros vitorianos que defendieron la villa durante el Cerco castellano, culminando el acto al son de la txalaparta. Seguidamente, los participantes bajaron a la plaza de la Virgen Blanca para dar inicio a la kalejira conjunta que, presidida por una pancarta con el lema “Iraganetik etorkizunera, Euskararen lurraldea”, dirigió a ambas aficiones, en un ambiente de alegría y sana hermandad, hasta el campo de Mendizorrotza.

Como reflejo de este hermanamiento, la victoria final de Osasuna fue también aplaudida de forma unánime por la afición del Glorioso, dada la dificilísima situación clasificatoria del equipo rojillo.

La próxima cita con Martin Ttipia será el próximo SÁBADO 17 DE JUNIO, cuando, a partir de las 19:00, se escenificará la obra teatral “MARTIN TTIPIA AUZOLANTZERKIA”, cuyo comienzo tendrá lugar, precisamente, en Martin Ttipia Lekua. En fechas próximas ampliaremos la información sobre el evento; pero, desde ya, os hacemos extensiva nuestra invitación a todos y todas nuestras compatriotas de Nabarra. ¡¡No os lo podéis perder!! Ez galdu!!

osamartin3