Haria 26

Portada Haria 26

¿Matriarcado vasco?

004 Nabarralde Editorial

006 Iñaki Egaña Dios es español

010 Ana Telletxea Matriarkatuaren inguruko bi gogoeta labur

020 Pedro Esarte La presencia de la mujer en el país vasco y la posibilidad de un matriarcado

078 Mireia Zubiaurre Algunos apuntes sobre el matriarcado vasco

082 Mikel Sorauren El status de la mujer en Euskal Herria

088 Antonio Urra Maeztu El humanismo en el Reino de Navarra (s. XV-XVI)

092 Luis Mª Mtz. Garate Historia y prejuicio

102 Oskar Arantzabal Iraeta Zein da ikuspegi ekonomikotik estatu baten tamaina ideala?

 

Editorial

“Respecto de la laboriosidad parecen haber cambiado los papeles ambos sexos en las Vascongadas y en particular en el país vasco-francés. En ninguna parte he visto como aquí tantos trabajos y tan penosos ejecutados por mujeres. En la parte española labran frecuentemente, inclinadas sobre la agria laya,(…) en Bilbao llevan los más grandes pesos sobre la cabeza, en particular barras de hierro; hasta en la fragua las vi ocupadas con el martillo y el yunque. Pero lo más notable es que combinan con esta fuerza extraordinaria a la vez una presteza y soltura igualmente grandes.” Humboldt.

El matriarcado de la sociedad vasca arcaica es un tema recurrente, con pocos elementos de juicio datados y contrastados, pero que remueve el interés y la fascinación de no pocos eruditos de la antropología y la historia de los pueblos (e incluso de muchos aficionados).

No es fácil documentar un debate de estas características. Por un lado, porque, como es de sobra conocido, la historia la escriben los vencedores, y las mujeres, como bloque social, no están en ese bando. Si es cierto que hubo una época en que la mujer gozó de otro status, distinto del actual, debió de ser hace mucho. Se ha borrado esa memoria casi por completo.

Por otra parte, cuando se habla de estas polémicas, a falta de elementos documentales acreditados, se recurre a indicadores indirectos, más bien dudosos o inciertos: la mitología, las diosas, las creencias… Pero, como indica alguno de los artículos, es el trabajo quien nos aporta presencia, status e identidad social.  A cada cual se le valora y reconoce por lo que hace. Somos aquello en que trabajamos: notario, pescador o carbonero. Y ello vincula la cuestión, irremediablemente, al modelo productivo. El sistema de producción en que las mujeres tuvieron un puesto destacado, en cuanto tales, en la distribución del trabajo, se nos escapa en los confines de la noche de los tiempos.

En cualquier caso, hemos querido recuperar en este número de Haria una serie de aportaciones, investigaciones y reflexiones que recogen rastros, indicios, indicadores de esas épocas lejanas. Es discutible establecer conclusiones con un material tan magro; pero así lo presentamos, con todas nuestras reservas, y juzgue el lector según su criterio.

 

Tienda Nabarralde Denda

 

Apuntes sobre el matriarcado vasco

INTRODUCCIÓN:

En su libro "Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado" Federico Engels explicaba el origen del Estado en sus diferentes estadios, empezando desde el neolítico y la agricultura que supuso la aparición de la propiedad privada sobre la tierra, un concepto extraño a cualquier sociedad trashumante.

En este estadio, la competencia por la tierra empezó a ser mucho mayor al crecer espectacularmente la población gracias a la agricultura intensiva, lo que convertía los recursos en escasos para la sociedad, aumentando la necesidad del hombre por conservar mediante coerción lo que ya poseía y por trasmitir a su descendencia lo que había conseguido acumular en vida.

Leer más / Gehiago irakurri

* Esta artículo es una aportación de Aitzol Altuna Enzunza a la reflexión del número 26 de Haria ¿Matriarcado Vasco?