UPN ¿Navarrisimos?

El partido regionalista Navarro, que se presentaba en campaña electoral como “navarrisimo”, acaba de desperdiciar una posición privilegiada para defender los intereses de todos y todas las Navarras ante los presupuestos del estado. El presidente Rajoy necesita, a cualquier precio, los 2 diputados de UPN para sacar adelante los presupuestos de España.

Sorprendentemente la única condición que ha puesto el señor Esparza es la financiación para la segunda fase del canal; y para el TAV a su paso por Navarra. ¿Que ha ocurrido? En su clara posición de poder para negociar, el señor Esparza ha desperdiciado su oportunidad, y a sabiendas, ha dado su visto bueno a unos presupuestos estatales, con unas consecuencias para Navarra difíciles de explicar:

  • Recorte en la “inversión” de un 25% (de 106 millones a 79) respecto al año pasado, de los cuales realmente de inversión sólo son 34, ya que los 45 millones restantes es parte de lo que nos debía el estado por obras ferroviarias ya hechas y adelantadas en su pago por el anterior Gobierno de UPN.
  • Aumento de la cuota del convenio económico que paga Navarra al estado, respecto a 2016, en 106 millones de euros. Es inexplicable e impresentable que el señor Esparza no haya defendido un convenio más favorable para Navarra a cambio de su voto imprescindible.
  • Ha arrancado el exigüo compromiso de 65.000 euros para un estudio sobre mejoras en el tramo ferroviario Zaragoza-Pamplona del TAV, y 0 euros para la segunda fase del canal.

Ante estos hechos, mi sorpresa y mi “vergüenza ajena” son mayúsculas. Frente a la imperiosa necesidad de Rajoy de negociar para conseguir apoyos ¿esto es lo máximo que pueden conseguir los “navarrisimos” de UPN para Navarra teniendo esa ventaja?

De todos los partidos Navarros en el congreso, sólo UPN tenía la predisposición para negociar con el PP en Madrid. Se podían haber apuntado un buen tanto político presionando a favor de Navarra, lo mismo en inversiones que con el convenio económico, pero han claudicado aceptando lo que les han dictado desde Madrid, increíblemente en nuestra contra.

Es paradójico además que sus peticiones para negociar hayan sido sobre algo que no les corresponde, ya que los proyectos de la 2ª fase del canal y del corredor Navarro ferroviario afortunadamente ya no los gestionan ellos (pero es que además en consignación presupuestaria no les han hecho ni puñetero caso).

No se puede ser más incompetente en la oposición, ya que si el Gobierno termina con buen balance la legislatura, será mérito propio; pero si el balance económicamente es malo, también se le podrá achacar cierta corresponsabilidad a UPN por incapaz. ¿Que capacidad de gestión podemos esperar de un partido que teniendo opción, no defiende nuestros intereses económicos en Madrid; o que en Tudela acusa al alcalde de “pedigüeño” por conseguir más subvenciones para la ciudad?

Estos recortes de Rajoy hacia Navarra acabarán de nuevo repercutiendo negativamente en la calidad de nuestros servicios públicos. No olvidemos en el futuro, que eso ha sido posible con la connivencia de partidos como UPN-PPN, que paradójicamente en campaña se jactaban de “Navarrisimos”.

http://ahotsa.info/edukia/upn-navarrisimos