Sarrera Nabarmena Navarra en tiempos de Xabier

Navarra en tiempos de Xabier PDF fitxategia Print E-posta
José Luis Latasa Loizaga   
DATE_FORMAT_LC2

Este artículo me ha surgido como una recopilación, tras leer a Aitor Pescador, su último libro, sobre Navarra. Aportando mi archivo, y comentando escritos de historiadores y documentalista.

Francisco de Xabier, o más correctamente dicho, de Etxeberri, por su linaje vasco, y por su nacionalidad navarra, por ser insigne  los estados se disputan su cuna.

Francia dice: el linaje  de Jasso, castellanización de Jatsu, aldehuela del país de Mixa, situada de la Basse Navarre, que siempre fue francesa, luego el linaje es francés.
España por su parte alega, nació en Javier, lugar situado en España, luego es español.
Frances de Jasso, nacido como navarro y fallecido como portugués, en su documentación. Nunca fue castellano, ni mucho menos español, como ahora no los quieren vender.
Sus idiomas eran el latín, en casa y el euskera en la calle.
Nació “Frances” en el Castillo de Xabier, el 9 de abril de 1506, y el castillo no pertenecía a España, ni Jatsu a Francia, ambos pertenecían a Navarra, reino y nación, absolutamente independiente entonces, con reyes, tribunales, cortes, leyes, fueros, el Pirenaico,  ejército, diplomacia, administración, monedas, pesos y medidas, idioma propio, la lingua navarrorum, usos  y costumbres idenditarias.
Fue hijo del doctor Juan de Yatsu. No llevó el apellido paterno, sino el de Xabier, nombre del Señorío que comunicó a la familia su más ilustre significación.
Francisco vivió en su infancia en el Castillo, durante la invasión castellana. Estudió en la Universidad de Paris. Tomó la censura. Tras la guerra, tuvieron que exilarse al Bearne y su castillo, prácticamente demolido, por el Cardenal Cisneros. El Duque de Alba y el Conde de Lerin, fueron sus vasallos, apoyados por los beumonteses, y las bulas de Julio II
Parece ser que Francisco estudió en Sangüesa, sus llamados estudios primarios. Tenía una gran diferencia de edad con su hermano mayor, que luchó en el bando perdedor en Iruña, donde cayó herido Iñigo Lope de Recalde, compañero y después muy amigo en la orden de La Compañía de Jesús. Su madre ya tenia dos soldados en casa, y quiso que su hijo pequeño, fuera lo que hoy llamaríamos universitario. Miguel y Juan eran los dos, mucho mayores que Frances. Juan tenía una gran habilidad en el trato y era un buen administrador de la hacienda. Se le llamaba el capitán Azpilikueta.
Francisco de Xabier no fue español, pues en esa época España no existía, y Navarra era un reino independiente.
San Francisco Javier, además de ser patrono de las misiones, del turismo y  de Navarra, pues quienes la conquistaron se apropiaron de su figura, tras la reconversión oportunista,  junto con San Fermin; del juego de la pelota vasca, lo es de la lingua navarrorum es decir del euskera de los vascones, autrigones, várdulos, caristios, berones y jacetanos.
Por otra parte, en su lecho de muerte, en Sancián en 1552, dijo unas palabras, que no comprendió su acompañante, conocedor del latín, español y portugués: "Outras palabras que ihen nao entendia por nao serem en nossa lingua", de donde Schurhammer dedujo que al agonizar habló en vascuence.
Su familia era agramontesa, y lucharon en contra de la invasión castellana. Recordemos que su cuerpo reposa en Goa, entones colonia portuguesa. Su brazo está incorrupto.
Durante la república fue objeto en Navarra, de fricciones, algunas demasiado importantes entre la derecha y los que ostentaban el poder. Se suele decir que San Fermín es el patrono de Pamplona, pero no lo es, sino San Saturnino, el 1er evangelizador de Iruñea.
La invasión fue un acto violento y duro. Tenemos que recuperar nuestra conciencia  histórica propia  de Reino independiente  que pasó a convertirse en virreinato castellano.
Isabel, la llamada “católica”, como gran castellana sentía la unidad  de ver a los demás estados, naciones y reinos peninsulares bajo su reino y su espíritu dio cabida fácilmente a la idea grandiosa y falsa de una potente luz central, o los miembros dispersos de un cuerpo único, como ilusión alimentada por el recuerdo de los imperios romano y visigodo.
No discernía que esa unidad no era orgánica, sino producto de la conquista y de la fuerza y que solamente estas podrían restaurarla, ni que los nabarros o baskones habían vivido menos sometidos que ningún otro pueblo peninsular al yugo romano y al visigodo, del que vivió libre la mayor parte en las montañas
Fernando a la muerte de Isabel se fue a Aragón, firmando un tratado con Francia, la enemiga de Castilla, y casándose con Germana de Foix, con la que tuvo un hijo. Tras la muerte de los reyes de Castilla, su hija Juana la Loca y su marido, fue regente desde la distancia. Tuvo un hijo de su matrimonio y murió y si no hubiese sido así, éste hubiese sido rey de Aragón, y la unión castellano–aragonesa no se hubiese producido., lo que hoy denominan la  España, sucesora de la Castilla Imperial, y realmente le importó un higo la separación de las coronas castellana y aragonesa
Fernando estuvo en continuas guerras, apoyando a los beaumonteses,  y al Conde de Lerin que se llevaban mal con el rey navarro, para solapadamente conquistar Navarra. Cuando lo hizo el Reino quedó roto en del Sur, la actual Navarra reducida, y la Norpirenaica, pasando a ser francesa.
La Navarra Marítima, pertenecía, por conquista anterior a Castilla.
Fernando, estaba considerado  en Castilla como un extranjero y no le querían. Le volvieron a dar el reino de Castilla, pues el propuesto era de tierras italianas.
Los estados pontificios estaban en lucha permanente con Navarra, y de eso se valió a Castilla para conquistarla. Incluso el Papa excomulgó a Navarra y a  sus reyes, por no dejar circular libremente  a las tropas castellanas, e incluso aparecieron después de la conquista una bulas, que en su día las solicitó Castilla, con gran seguridad falsas. Se da la triste circunstancia que esa excomunión sigue vigente.
Cuando se habla de  la unidad española de los reyes Católicos, eso es mentira, pues el concepto de España o de las Españas es de la 1ª constitución, la de Cádiz. La unión de los reinos de Castilla y León con Aragón, fue más bien una  religiosa más que política, pues siguieron con sus leyes y administraciones diferenciadas, es decir un reino y dos naciones.
Incluso cuando se invadió Navarra, Fernando “El Falsario”, estuvo dudando de agregarlo a Aragón,  ya que hubo una época donde Navarra fue condado y estuvo bajo dominio aragonés, en lugar de Castilla. Aragón tenía sus leyes y Castilla las suyas. Recordemos que era aragonés de Sos, ya que su madre no quiso parir en Navarra,
La historia realmente cada cual la interpreta, según a veces con una visión partidista. Cuando en el 2012 se celebro el 5º centenario de  la invasión de Navarra, hubo muchos políticos e incluso el entonces  rey y su hijo Felipe, que hablaban de la anexión voluntaria de Navarra a España, no a Castilla, con el espíritu de unidad española, y anteriormente el ex presidente de Navarra, Sanz en la conmemoración de 5º aniversario del nacimiento de Xabier le denominó el españolísimo santo.
La historia de las bulas tiene una influencia demasiado grande en estos sucesos. Excomuniones a reyes y a navarros que no aceptaban a Castilla como su pueblo, tras la invasión y conquista, prebendas a otros, mentiras como Exigit (En el trabajo de Campión), sospechosa, dolorosa, fraudulenta, litigosa, escandalosa, siendo de excomunión a posteriori.
En el trabajo de Aitor Pescador, “Nabarra en su vida histórica”, se dan ocho razones de la falsedad de la bula de Julio II.
Todo este compendio recuerda el de una cuadrilla de bandoleros, que disfrazándose de penitentes, llenan los bolsillos de cosas robadas, se fueron a la ermita, a hacerse bendecir y absolver  por el ermitaño.
La falsificación  se debe a que el Papa estaba moribundo y la embajada castellana lo hizo, por lo que Fernando ante el pueblo demostró  su buen hacer y así Navarra no pactaba con los enemigos de los Estados Pontificios, es decir con la Iglesia, y así el Falsario logró dos excomuniones falsas contra los soberanos  navarros, extensibles  a aquellos que se pronunciaron  por Catalina de Foix y Juan de Labrit.
En otros órdenes políticos vemos como se habla de los valores espirituales de España, de la Madre Patria… Esta es  teóricamente una parte histórica, de mi Navarra.
Es copatrón de Navarra, junto a San Fermín. Este obispo, no esta nada claro históricamente, que existiera, y por tanto la leyenda se ha apoderado de una realidad o no.
Es patrón de Setubal. En uno de los viajes de Xabier, salía de ese puerto, rumbo a la infiel Oriente, le fueron  a despedir una multitud, donde le aclamaron, como héroe y misionero portugués. Este les predicó y les bendijo en nombre del Señor.
Se escribía en Portugal, porque en el ya antiguo reino de Navarra, se masacraba a la familia Jasso-Azpilikueta.
Francisco era recomendado y aliviado por el Rey de Portugal, e incluso tenia su documentación como portugués, ya que castellano y francés no podía serlo y navarro oficialmente tampoco, pues su reino había sido conquistado e invadido .
En una famosa conferencia en el Teatro Gayarre en el 1922, se le denominó “Hombre célebre, Héroe misionero navarro. Símbolo  del pietismo católico.”
Su castillo demolido fue reconstruido muy mal, ya que parte de él, fue agregada una iglesia. Una chapuza jesuítica.
Las javieradas, peregrinación desde diferentes puntos de Navarra son un acontecimiento único
Hay escritores que le critican, pues Iñigo Lope de Recalde y él, pensaban muy diferente sobre la invasión y conquista de Castilla, pero nunca tuvieron que se sepa ninguna discusión, y su amistad estaba basada en el servicio a la Compañía de Jesús.
Navarra estaba estructurada en tres estados; Nobleza, Iglesia y Pueblo, éste muy campesino. Tras la invasión, se intentó recuperar en 1516 y 1521. Noain, Amaiur… y en la famosa Batalla de San Marcial. La Inquisición en Navarra, no fue solamente religiosa, sino también política y hubo muchos navarros–as, que fueron quemados en las hogueras por no aceptar el nuevo status del nuevo reino impuesto y su no aceptación del rey castellano, como soberano de Navarra.
Navarra sufrió pérdidas por  conquistas castellanas, ya desde tiempo de Sancho VII, el Fuerte, por Castilla, así la parte occidental de su territorio fue conquistada e invadida: El Duranguesado, Alava y Gipuzkoa, y la toma de Vitoria fue muy cruda, grave  y violenta.
Unas frases.
“El euskera es el mayor símbolo de Navarra”.
“Reconocemos que Navarra es un territorio complejo, según la historia, las lenguas, la cultura y las diferentes identidades”.
“Todos los vascones  no eran vascofonos, ni al revés”

 

NOTICIAS DE NAVARRA