Las obras de pavimentación sacan a la luz más restos en Laguardia

Son de las épocas medieval, romana y celta
En esta fase se actúa en Santa Engracia, Páganos y calle Mayor

Los arqueólogos que apoyan el trabajo de la empresa constructora que está renovando las canalizaciones y el pavimento de la villa de Laguardia están excavando en la necrópolis de San Juan, tras haberlo hecho en la calle Mayor, descubriendo, como era de esperar, el pasado más remoto de la villa, según confirma la responsable Paquita Sáenz de Urturi. Nuevos restos avalan que Laguardia sigue narrando su historia con las huellas de un pasado que aún permanece en el subsuelo de sus calles.

Esta arqueóloga, licenciada en Filosofía y Letras en Historia Antigua, master en Museología y Patrimonio Histórico-Artístico y divulgadora de las numerosas riquezas históricas de Álava, está participando en toda la reforma que se lleva a cabo desde hace años en el subsuelo de Laguardia. En la primera fase, en los alrededores de la iglesia de San Juan se localizaron hasta 49 sepulturas, que se correspondían con más restos, ya que en algunas de ellas había dos y tres esqueletos, ya que en el medievo eran habituales los enterramientos múltiples. En la segunda fase, en las calles Páganos, Mayor, Santa Engracia y un tramo de la plaza San Juan, “salieron restos de hace 2.000 o 3.200 años, de la cultura de la Edad del Hierro y también romana del siglo I” -señala-, además de restos de cerámicas.

En la actualidad se excava la tercera fase de las obras. Una tarea lenta que comienza con el trabajo de la empresa constructora para retirar el pavimento. Posteriormente, una pala retira la capa superficial de tierra y la obra se para con el fin de que los arqueólogos entren en la zanja, fotografíen los restos que siguen apareciendo y los limpien con cepillos y herramientas manuales para su posterior estudio. Así, en la calle Mayor, “sigue saliendo material de la Edad del Hierro, celtibérica, similar a la del poblado de La Hoya y de la cultura romana más avanzada. Luego se pasa ya a la villa medieval, en torno a 1164”, explica. Y en la plaza de San Juan han aparecido más sepulturas. “Y saldrán más restos”, vaticina. Sáenz de Urturi cuenta que estas sepulturas se fotografían, se documentan y posteriormente se vacían de huesos y se llevan para su estudio antropológico. Y que, además, ha aparecido un colgante muy similar a otro que se encontró en las excavaciones de La Hoya.

nuevo pavimento En esta fase se está actuando en las calles Mayor, Páganos, Santa Engracia, final de la plaza de San Juan y la propia plaza Mayor, con una inversión de 2,2 millones de euros y financiación foral, gracias a la que también se ejecutaron las dos fases anteriores de los trabajos. Ahora se está realizando la tercera y ya está aprobada la financiación de la cuarta fase de las obras.

Las obras consisten en abrir las calles, realizar las pertinentes catas arqueológicas, ya que el subsuelo de Laguardia está plagado de restos de antiguas poblaciones, renovar las canalizaciones eléctricas, gracias a un convenio firmado con Iberdrola. Y las de agua potable y residuales con el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, así como la canalización para el gas natural y, posteriormente, se coloca nueva pavimentación, con un diseño similar en todo el casco histórico.

http://www.noticiasdealava.com/2017/07/14/araba/las-obras-de-pavimentacion-sacan-a-la-luz-mas-restos-en-laguardia