Sarrera Nabarmena Nación

Nación PDF fitxategia Print E-posta
Isaac Hoyos   
DATE_FORMAT_LC2

Los conceptos, a pesar de ser comúnmente utilizados y considerarse obvios, no son siempre bien comprendidos, o bien se tergiversan con un uso distinto del original. Es lo que sucede con el concepto de nación.

¿Qué podemos entender por nación? Según Ortega y Gasset: “La Nación no remite únicamente al pasado […] sino a la voluntad de seguir conviviendo juntos en el futuro […] superar sus particularismos y mostrar que tienen un proyecto de vida en común […] Cuando este problema está resuelto […] la identidad nacional está garantizada…”. Así podemos afirmar que la nación es un ámbito. Un ámbito sociocultural, lingüístico, histórico, de interés socioeconómico, geográfico, de relación, de creencias y tradiciones. Se incluye el ámbito geográfico, no por significar un espacio concreto y limitado, colindante, eso es un país, sino como la localización temporal que contiene dicho ámbito en un momento determinado dadas unas circunstancias y un contexto concreto.

Una nación es el resultado de la voluntad de una o varias sociedades, cuyos miembros comparten una idiosincrasia común, ya sea tácitamente o mediante contrato social. De cómo se gestiona esa voluntad nos da una idea del tipo de gobierno elegido por dicha sociedad. Más allá de esta consideración, una cuestión indiscutible es que la voluntad de los integrantes de dicha sociedad, y en virtud del “compromiso constituyente común”, tácito o no, es soberana en lo que respecta a sus propios intereses.

¿En qué circunstancias una nación deja de ser soberana sobre su propio futuro? Básicamente dos han sido las causas históricas (entre otras), por lo comúnmente conocido como “razones de Estado”, o debido a invasión, colonización o conquista y capitulación. En todo caso, quien ha perdido el libre derecho a su propia identidad, con el tiempo, acaba reivindicando lo que considera propio. Su nacionalidad. Tal como nos recuerda Wolfgang Streeck: “La nación sólo se puede abrir con sus ciudadanos, y no en contra de ellos”. Esto es lo que se cuestiona respecto del 1-O.

NOTICIAS DE NAVARRA