Sarrera Nabarmena ¿Inauguración del Monumento a los Fueros?

¿Inauguración del Monumento a los Fueros? PDF fitxategia Print E-posta
Antonio Urra Maeztu   

Este titular, sin los signos de interrogación, quisiera yo ver en el diario cuando se acerca cualquier año el Día de Navarra. Está sin inaugurar el monumento más importante para los navarros.

Nos está diciendo el Monumento en sus rotundas inscripciones en euskera, castellano y otra con caracteres ibéricos, que no debemos soportar yugos de invasores. Las inscripciones son perfectas para la fiesta de San Francisco de Xabier, cuya familia luchó contra esos invasores y sufrió la agresión de Cisneros a su castillo.

El monumento es el recuerdo de La Gamazada, una Navarra que defendió sus fueros con 140.000 firmas de protesta a Madrid (interesante ver en internet cada pueblo con las firmas de nuestros ancestros familiares), una numerosa manifestación en Pamplona o el gran recibimiento al tren que volvía de Madrid con los negociadores navarros, por parte de todos los pueblos de la Ribera y sobre todo de Castejón al ofrecerles el Orfeón el canto del Gernikako Arbola, también hubo en Castejón representantes vascos y catalanes (Domenech, Alsina, Colomer y Serra fueron los catalanes).

Hermilio de Olóriz, con su libro La Cuestión Foral, es un cronista fiel de aquellos acontecimientos desde mayo de 1893 a julio de 1894. No podemos olvidar aquel entusiasmo de toda Navarra. Pueblo que olvida su pasado no tiene futuro. Recordar también hoy lo que hemos sido y lo que somos, sobre todo cuando se habla de la posibilidad de aplicar también a Navarra, como a Cataluña, el 155 que borraría lo poco que nos queda de los fueros de nuestro Viejo Reino. Termino con unos versos de Josico Jarauta nacido en Tulebras y que se cantan en el paloteado de Monteagudo: “Es que hay muchos en España / que trabajan con malicia / porque sea la Navarra / como las demás provincias / (…) pues también se nos ofrecen / como si fueran hermanos / los valientes alaveses / vizcaínos y guipuzcoanos / ¡vivan las cuatro provincias! / que siempre han estado unidas / y nunca se apartarán / aunque Gamazo lo diga”.

NOTICIAS DE NAVARRA