EMILIO MAJUELO: “Para Campión el fuerismo era la forma de que Navarra volviera ser sujeto como ente político”

aemiliomaju

La obra ‘Retrato de D. Arturo Campión’, de Javier Ciga. (Cedida)

Sorprende también la polémica generada ya que el autogobierno, el euskera y Navarra fueron grandes pilares en su obra y pensamiento.

-El gran pilar de Arturo Campión fue Euskalerriaren alde, y eso es lo que aparece en todos sus libros: en defensa del patria vasca. Ahora le llaman País Vasco y Navarra, Vascongadas o País vasconavarro, que le llamen como quieran. Y los otros pilares fueron el fuerismo y el catolicismo. Y me da igual que apareciera en listas integristas, del PNV o que montara el Partido Fuerista en 1878… Él siempre tuvo ese criterio y lo defendió donde mejor le pareció. Lo que pasa es que ese fuerismo, y el federalismo ,que para él era prácticamente lo mismo, no eran tal y como se entienden hoy. Porque la gran diferencia doctrinal que tiene con el Carlismo es que el regionalismo sigue siendo una caracterización pálida de un país que está bajo un Estado con el que no te relacionas de igual a igual ni directamente, lo haces de una manera subsidiaria. Para Campión, el fuerismo y el federalismo es lo que el consideró Navarra; es decir, cuando Navarra tuvo personalidad jurídica internacional, cuando era interlocutor y sujeto como ente político. Por eso su mejor libro, Navarra en su vida histórica, acaba con la conquista en 1512. Lo que él defiende para recuperar esa personalidad jurídica internacional y ese estatus de igual a igual con el Estado español es lo que él llama fuerismo o federalismo, que no es lo mismo que se entiende hoy. Él fue republicano y federalista, como lo fueron Aranzadi e Iturralde y Suit. Pero lo dejan para buscar una tercera vía que no fuera el liberalismo centralista ni el tradicionalismo carlista. Y en cuanto al catolicismo, ¡es que católico era todo el mundo! El modelo político de Campión durante su juventud se llama Emilio Castelar, que era la cabeza del republicanismo en España. Y si lees la biografías de Castelar, verás que políticamente era republicano pero su ideología está conformada por su catolicismo. Es decir, que no hay exclusivismo en este tipo de cuestiones, que ahora de manera anacrónica se plantea a la gente. Las creencias católicas no mermaron a Campión, ni en sus opciones políticas ni en su gran discurso en favor de la verdad. Porque si algo me llamó a mí la atención de Campión fue su gran deseo de conocimiento, fue un hombre que entre la verdad revelada y lo que era la investigación científica, nunca supeditó la segunda a la primera. Si coges los libros de Campión, ¿tú crees que se habla de raza vasca en la prehistoria? Que va, él dice: “De la prehistoria no sabemos nada, para qué vamos a hablar”. Por eso Navarra en su vida histórica se inicia cuando se forma el Reino de Navarra, porque es entonces cuando empieza a haber información histórica cierta.

Y llegamos a la bandera de Navarra, porque también han puesto en duda que la crearan ellos…

-Para mí esto es una cuestión irrelevante. Pero sí, ellos fueron los que recibieron el encargo en 1910. Pero solo es un bandera, la hicieron ellos, sí, ¡y qué pasa! Y en el monumento a los Fueros estuvo Olóriz poniendo los lemas, o en Amaiur, efectivamente, porque tenían un criterio de país que no estaba reñido con la España que ellos pensaban sino con la que estaban viendo. Eran contrarios a la recentralización. También les molesta que la base de la ikurriña la diseñaran navarros. Y también estuvieron metidos en la Gamazada, y nadie discute los discursos de Campión en la misma. –

NOTICIAS DE NAVARRA