El escudo de Navarra

El escudo de Navarra en la basílica de Santa María la Real de Uxue

El motivo del presente capitulo es mostrar varias representaciones medievales del escudo de Navarra que se pueden observar tanto en el conjunto monumental de Santa María de Uxue, como en objetos y enseres relacionados con el santuario.
Antes recordaremos varias cosas que alguien quizá desconozca acerca de la historia del emblema de nuestro viejo Reyno.
…………………………………..

LOS SELLOS.

escudo1

 

Aunque sean distinta cosa que los escudos, su uso viene desde milenios atrás.
A partir del siglo XII se tiende a representar en los sellos las figuras que se emplean en los escudos nobiliarios.
El escudo se emplea en el campo de batalla. El sello en cambio, en el mundo diplomático y administrativo para validar documentos

 

 

El sellado o lacrado de los documentos, servía para garantizar que un pliego o rollo llegara cerrado a su destino asegurando la confidencialidad de un mensaje.
La imagen o signo impreso en el lacre daba fe de quien era el remitente.
Un sello estampado dentro del documento o colgado de él significa que quien lo utiliza está de acuerdo con lo escrito y que lo ratifica.
Este sistema de validar los documentos lo emplearon tanto los reyes, como luego los demás estamentos.

 

Foto de ejemplo: Sellos de las Buenas Villas de Navarra colgando del escrito que dirigieron a Juana I en protesta de ciertos contrafueros. Fecha documento: 29 de mayo de 1294. Fuente: Euskomedia

 

Un poco más adelante veremos los sellos de varios reyes de Navarra.
…………………………………

 

HERÁLDICA. ORIGEN DE LOS ESCUDOS NOBILIARIOS.

El origen de los escudos de armas o emblemas nobiliarios comenzó con los famosos torneos. Como los caballeros iban totalmente cubiertos por sus armaduras y la cabeza y cara ocultas con sus yelmos, comenzaron a pintar en sus escudos de combate colores y emblemas diferenciadores. Esos escudos todavía no eran escudos familiares o de linaje, sino que solamente pertenecían y representaban a los contendientes que los portaban.

 

El origen de los escudos nobiliarios lo podemos situar a mediados del siglo XII y no antes. Su uso se extendió desde Alemania y Centro Europa hacia otras latitudes hasta convertirse en algo generalizado en los altos estamentos.
Más tarde los escudos y sellos que usaron los reyes se convirtieron en símbolos de sus respectivos reinos.
……………………………………………….

EL ESCUDO DE NAVARRA. UNA POLÉMICA QUE DURA SIGLOS.

Todos los navarros, seamos de la ideología que sea, nos sentimos identificados con el escudo de Navarra.
La polémica estriba en que hay gente que cree que el origen del mismo es la batalla de las Navas de Tolosa (1212) aunque según todos los indicios es anterior. También hay distinta percepción del escudo originario medieval ya que en donde unos ven barras otros ven cadenas.
El historiador suletino Arnaud Oihenart en su obra, “Notitia Ultriusque Vasconiae”, que fue editada en París en 1667 afirma que las barras del escudo no son cadenas y sostiene que lo representado en el escudo es un carbunclo.
Se basa en dos razones: Primero en que la figura del emblema en nada se parece a cadenas y segundo que la mayoría de los autores antiguos lo blasonan como carbunclo.
Oihenart afirma en su libro que las representaciones con eslabones no tenían más de cincuenta años en ese momento.
En el imaginario medieval, el carbunclo es una gema que luce en la oscuridad. Su nombre se trasladó al escudo blocado a través de la doble conexión de sus barras radiales, evocadoras de luminosidad, y del hecho de que éstas se adornasen realmente con cristales o gemas ( Las barretas perladas).
El Padre Moret, jesuita pamplonés y cronista de Navarra, en su obra “Investigaciones Históricas de las antigüedades del Reyno de Navarra”, defendió la historia de las cadenas e incluso pretendió haber convencido a Oihenart.
Aun así Moret escribe en 1677 que las cadenas no se introdujeron de golpe tras la batalla, “sino poco a poco”.

Investigaciones recientes:

La bibliografía empleada hasta hace poco se limitaba a repetir con Moret que en el escudo de Navarra se representan las cadenas ganadas en la batalla de las Navas de Tolosa.
Los estudios realizados en estas dos últimas décadas han supuesto un revulsivo que ha desplazado la visión legendaria de Moret.
Los modernos autores en vez de repetir lo que otros dijeron han ido a investigar en los archivos y a estudiar la heráldica representada en muchos objetos y monumentos antiguos.
Por poner unos ejemplos mencionaremos la obra publicada en 1996 por A. Martín Duque catedrático de Historia Medieval en la Universidad del Opus Dei en Pamplona titulado “Signos de identidad histórica para Navarra” En dicho libro incluye capítulos de Faustino Menéndez Pidal y Navascués referentes a esta cuestión.
Faustino Menéndez Pidal, eminente investigador y catedrático en heráldica ha escrito repetidamente sobre el tema a veces en colaboración con otros autores como con Javier Martínez de Aguirre en las obras tituladas “Emblemas Heráldicos en el Arte Medieval Navarro” del año 1996 y “El escudo de armas de Navarra” en el año 2000.

 

Con Juan José Martinena, entonces responsable del Archivo General de Navarra, publicó la obra titulada “Libro de armería del Reino de Navarra” impresa en el 2001.

Inicialmente en el escudo de Navarra no se representan cadenas sino blocas de refuerzo.

Según Faustino Menendez Pidal lo que actualmente vemos en el escudo oficial son cadenas, pero en su origen eran refuerzos: Una especie de chapas claveteadas y entrecruzadas que se ponían para que los escudos de madera aguantasen los golpes que podían recibir en batalla.
Tomás Urzainki en su libro titulado “La Navarra Marítima” comenta que el rey Sancho VI, padre de el Fuerte  ya utilizó el símbolo del escudo de las ocho barras en su sello.

escudo2

 

Seguidamente cita varias representaciones de escudos con ocho barras radiales anteriores en el tiempo a la batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212).
Tales son las de la portada de San Miguel de Estella fechada en 1160; las de la Biblia de Pamplona que data de 1189, los capiteles de la catedral de Chartres que son aproximadamente del año 1164, la de monasterio de Monreal de Sicilia, del año 1183 tallada según dice a causa del matrimonio de la hermana del rey Sancho VI Margarita de Navarra, con el monarca de Sicilia Guillermo Altavilla..etc.
Dice Urzainki que el origen del escudo es un símbolo solar, evolucionado hacia el carbunclo de ocho brazos que tras la pérdida de la independencia los irán transformando en “cadenas”, en un intento de engarzar más la historia del Reino con la de los reinos españoles.

Foto: Capitel de San Miguel de Estella año 1160.

 

 

Lo que todavía se discute es si en estas tempranas representaciones que menciona Urzainki se está tratando de mostrar el escudo del Reino de Navarra o simplemente lo que se representa son guerreros portadores de escudos blocados en plena batalla.
El conde Thibault II de Champaña, bisabuelo del rey Teobaldo I de Navarra, también tenía en su sello un caballero con “escudo blocado” mucho antes de las Navas de Tolosa. Al parecer en este caso solo era un escudo blocado sin más y sin tratar de representar ningún territorio.

 

………………………………………

EL LIBRO DE ARMERÍA DEL REINO DE NAVARRA

escudo3

 

Como hemos dicho, la costumbre de tener escudos nobiliarios comenzó hacia la mitad del siglo XII. Conforme fue pasando el tiempo se crearon registros y normas para garantizar la autentificación y conservación de estos emblemas.
Dicho control estaba encomendado a unos cargos llamados reyes de armas, heraldos y persevantes. El lugar de  conservación y consulta de los escudos nobiliarios eran los Libros de Armería.

 

Gabriel de Huarte Ibarra, Rey de Armas del Reino de Navarra recoge en el “Libro Viejo de Armería del Reino de Navarra” del siglo XVI la imagen de al lado.

La definición escrita del escudo la hace con estas palabras:

 

“De gules, carbunclo cerrado pomelado de oro con una esmeralda verde ( en forma de losange) en abismo. Timbrado por una corona de tres florones
Como veis, son palabras escritas y figuras dibujadas no en cualquier lugar sino en el mismísimo Libro de Armería de Navarra, el libro oficial de la época destinado a salvaguardar los escudos nobiliarios tal como eran.
Es el siglo XVI y todavía ni se ven ni se mencionan las cadenas.
El escudo va timbrado (coronado) por la Corona Real de Navarra que es abierta. La del escudo oficial de nuestros días es la corona cerrada de España.
En nuestra tierra muchos pueblos todavía ostentan sobre sus escudos la corona abierta de Navarra: Pamplona, Tudela, Tafalla, Aoiz, Cascante, Valtierra, Uxue etc.
……………………………………………………………………………….

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESCUDO DE NAVARRA.

 

escudo4

 

EL SELLO PERSONAL DEL REY
Repasemos brevemente la historia de nuestro escudo comenzando por los sellos personales  de varios de nuestros reyes:

El emblema del Arrano Beltza o águila negra.

 

escudo5

 

Hay quien quiere identificar el sello del águila o Arrano Beltza como escudo de Navarra antes de las invasión castellana de Gipuzkoa, Alava y el Duranguesado (1200) y anterior a las Navas de Tolosa (1212).
Desde luego que durante una gran parte del uso de este emblema dichos territorios también eran Navarra.
Algunos historiadores como Arnaldo Oyenart sitúan el uso del AGUILA a raíz del matrimonio de García V Ramírez “el Restaurador”, año 1134, con la normanda Marguerite, hija del conde de Aigle. (García el Restaurador y Margarita son abuelos de Sancho el Fuerte)
Faustino Menéndez Pidal otorga verosimilitud a esta tesis.
La ciudad francesa de L´Aigle, Baja Normandía, continúa utilizando las armas del AGUILA.

Sello de Sancho VI el Sabio, rey entre 1150 y 1194.

Hijo de Garcia V el Restaurador.

 

escudo6

 

Presenta por ambas caras la figura ecuestre de Sancho VI el Sabio de tipo mediterráneo (vista por su lado izquierdo), en una mano empuña una espada y en la otra una lanza acabada en un pendoncillo. Está protegido por un escudo largo en forma de almendra (al estilo normando), no lleva emblemas visibles sino una bloca o refuerzo, en forma de ocho barretas radiales, terminadas en florones, que entonces carecía de valor emblemático.

Fuente: “El escudo de armas de Navarra” de Faustino Menéndez Pidal y Navascués y Javier Martínez de Aguirre, Editado en 2000 Por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra,

Sello de Sancho VII el Fuerte, rey entre 1194 y 1234.

 

escudo7

 

Foto del sello de Sancho VII el Fuerte por los dos lados.
Se dice que el Águila o Arrano Beltza fue el símbolo anterior al de las supuestas cadenas. Tiene sin embargo mayor credibilidad la tesis que propugna el uso del águila solamente en los sellos reales de Sancho VII el Fuerte que reinó a partir de 1194.
………………………………………….
En Uxue tenemos dos representaciones del águila de pico cerrado y alas abiertas. Una está en una clave de la bóveda de la nave gótica y la otra en otra clave del sotocoro. Según Faustino Menendez Pidal no parecen representar al águila de Sancho el Fuerte.
………………………………………………

 

Sello de Teobaldo II

escudo8

Al lado, la reproducción del sello de Teobaldo II muy similar al de Teobaldo I y al del bisabuelo de éste, el conde Thibault II de Champaña y parecido también al del rey Sancho VI el Sabio.

 

En este sello el emblema del escudo que porta el caballero se repite en los mantos del caballo.
El escudo blocado ya se ha convertido en el emblema de Navarra y se representa con barretas perladas.
Debe quedar claro que hasta aquí estamos hablando de los sellos que usaron los reyes.
En este tiempo se estaban dando en toda Europa los primeros pasos en el uso de escudos heráldicos para identificar territorios.
………………………

SIGLO XIII. 1234.

EL ESCUDO DE NAVARRA COMIENZA A ESTAR DIFERENCIADO DEL SELLO DE LOS REYES.

El escudo blocado de ocho barras en la catedral de Tudela.

 

escudo9

 

Los primeros escudos de Navarra tallados en piedra tras la batalla de las Navas son los representados en ocho capiteles de la catedral de Tudela.
Se tallaron durante el reinado del sucesor de Sancho el Fuerte, su sobrino Teobaldo I que entró a reinar en 1234,veintidós años después de la mencionada batalla de las Navas.

 

 

El escudo ya no aparece portado por un personaje como en los sellos de los reyes hasta entonces.
Ni como en los capiteles de San Miguel de Estella (1160) y la Biblia de Pamplona (1189) donde aparecen personas portando escudos blocados.
En la catedral de Tudela el escudo aparece ya en solitario representando claramente al Reino de Navarra.

 

Como veis son barras radiales lo que ostentan los escudos. En esta catedral también hay varios escudos de Navarra pintados sobre los muros. Todos ostentan barras radiales. Es el carbunclo o escudo blocado de ocho barras.

escudo10

En una época tan tardana como el siglo XIV todavía vemos dos guerreros que portan escudos con barras radiales en la portada de San Zoilo de Cáseda (foto).

EL ESCUDO BLOCADO EVOLUCIONA HACIA EL DE LAS BARRETAS PERLADAS.

El claveteado de las chapas del blocaje se representa en forma de círculos o esferillas en los cuños y escudos pintados.
Cuando las barras son decoradas en heráldica se habla de “barretas perladas”. Las barretas perladas o pomeladas ya están en la imagen del guerrero a caballo que utilizan en sus sellos Sancho VI (1150-1194) y luego los reyes de la casa de Champaña.
Pero estos reyes, los Teobaldos, ya distinguen el escudo del Reino tal como hemos visto en la catedral de Tudela. Al escudo de Navarra le añaden el personal o el de su dinastía para conformar su escudo particular. Ver aquí
Los siguientes reyes siguen usando en sus cuños el escudo de Navarra con barretas perladas, añadiéndole el distintivo propio de cada dinastía.
La transformación de las ocho barras iniciales del escudo de Navarra en “barretas perladas” precipitará la identificación de éstas como cadenas, pero aún pasarán varios siglos hasta que lo que veamos en los escudos sean cadenas bien definidas.
Podría poner aquí un montón de ejemplos gráficos para corroborar lo dicho, pero será suficiente con que contemplemos varias fotografías de los escudos de Navarra de época medieval existentes en Uxue.
……………………………………………..

LOS ESCUDOS DE NAVARRA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUE

 

El escudo de la bóveda gótica.

escudo11

 

Aparece cuartelado el escudo de Navarra con las flores de lis de Francia. Podría ser de la época del abuelo de Carlos II Luis Hutin o del mismo Carlos II cuando aún reivindicaba para sí la corona de Francia.
Más tarde este escudo evolucionó a ser el de la dinastía Evreux pero con una banda atravesando el campo de las flores de lis.
En el escudo de Navarra lo que se divisan son las barretas perladas.
Hay quien quiere ver dos palomas  en las aves que flanquean el escudo y las hacen relacionar con el nombre de Ussue, Usua, Uxua, Uxue y con la paloma de la escena de la visita del ángel a la Virgen que se exhibe en el escudo de nuestro pueblo. Foto Rafael Setuain.

Escudos de la imagen de la Virgen de Uxue

Si miramos a la imagen veremos que en la parte frontal del asiento bajo su mano derecha tiene el escudo de las flores de lis de Francia y en su parte izquierda el escudo de Navarra.

escudo12

Estos mismos escudos se repiten en los medallones de los laterales de la silla. En ambos lados y en la parte de arriba están las flores de lis y en la de abajo el escudo de Navarra.

escudo13

Al lado una foto donde se muestra el lateral derecho de la silla y seguidamente otra foto con la ampliación del escudo de Navarra donde se ven perfectamente las barras perladas.

El campo de flores de lis del medallón superior simboliza a los reyes de Francia de la dinastía de los Capetos.

Posiblemente tanto los medallones con el escudo de Navarra como los de las flores de lis son de la época de Luis Hutin, abuelo de Carlos II, rey de Francia y de Navarra a comienzos del siglo XIV. Fotos Rafael Setuain.

El escudo del cofre del corazón de Carlos II.

escudo14

Obra de Jaimet, pintor, realizada en el año 1406.
Carlos III el Noble mandó hacerla por no considerar digna y adecuada la anterior urna. Dentro de esta caja es donde estuvo el pichel con el corazón.
El escudo de Navarra está representado en dos caras de la caja donde son perfectamente visibles las barras pomeladas. Foto Thibault.

Escudo del pichel que contiene el corazón de Carlos II.

escudo15

El pichel y los dos pajecillos que lo flanquean fueron elaborados el en siglo XIX cuando se examinó por primera vez el corazón. El frasco original era de estaño.
El escudo de Navarra lo representaron con las ocho barras radiales. Foto Thibault.

 

Escudos en el cáliz de Carlos III.

escudo16

Obra de Juan de Sepúlveda. Regalo de Carlos III a Santa María de Uxue en 1394.

Es de plata sobredorada con copa sobre hojas estilizadas descansando en fuste hexagonal.
El nudo central va con seis escudos esmaltados donde campan las armas de Navarra y Evreux. Este cáliz se conserva en el museo de Navarra.
Aquí se ven perfectamente las barretas pomeladas del escudo de Navarra y el símbolo de la casa de Eveux que es el campo de flores de lis cruzado por una barra.

Los escudos  de  la Cruz del Saludo

escudo17

En 1393, Carlos III el Noble ordenó que de la pecha que tenían que pagar al rey, los uxuetarras dieran directamente a Carlos de Beaumont 300 florines anuales que él cobraría en pago de ser el alférez del Reino.
La Cruz del Saludo pudo levantarse en tiempos de Carlos de Beaumont o a lo más tarde en tiempos de su hijo Luis, cuando ya aparte de ser alférez del reino había sido nombrado conde de Lerín.
Puesto que la Cruz lleva las armas de los Beaumont, se puede interpretar que se erigió a sus costas. Como vemos el escudo tiene cuartelado el escudo de Navarra que ha llegado al día de hoy muy erosionado por estar a la intemperie, aun así se aprecia que es un escudo blocado de barretas perladas.
…………………………………………………………………

Uxue. Otro escudo medieval en paradero desconocido: Está en paradero desconocido la estatua de un guerrero con espada y escudo blocado que se exponía en el Paseo de Ronda hasta los años ochenta y que estaba registrado en el Catálogo Monumental de Navarra.

……………………………………………………………

 

Los escudos del púlpito barroco (siglo XVIII) Fotos Rafael Setuain

escudo18

 

Estos escudos si nos detenemos un poco a contemplarlos nos llenarán de asombro.
En la primera foto vemos a la derecha del angelito un escudo con tres flores de lis sobre fondo azul.
En Francia, la dinastía de los Capetos usaron el campo con las flores de lis tal como hemos visto en la clave de la bóveda y en el medallón del asiento de laVirgen.
La casa de Evreux, el campo de lises cruzado con una barra tal como lo hemos visto en el cáliz.
Aquí aparecen tres lises sobre fondo azul.
Hay que recordar que la casa Borbón usa solo tres flores de lis sobre fondo azul como símbolo.
Los reyes de Francia a partir de Enrique III de Navarra (IV de Francia) tienen los títulos de Reyes de Francia y Navarra y usan los dos escudos, el de las tres flores de lis y el de Navarra conjuntamente.
El escudo de Navarra que vemos aquí, en vez de las barras perladas o de las cadenas parece tener un trenzado.

escudo19

En esta segunda foto vemos dentro de un mismo escudo los símbolos de Castilla y León, el de Navarra y el de las flores de lis de Francia y los Borbones.
El otro escudo que vemos aparte, a la derecha, es el del Vaticano.
Claro que el púlpito es del siglo XVIII y entonces ya estaba instaurada la dinastía de los Borbones en España…..
Los reyes de de España tras invadir Navarra en 1512 se tomaron el privilegio de nombrar al Prior de Uxue por ser este santuario antigua fundación de los reyes de Navarra.
Quizás por eso están estos escudos tan curiosos en este púlpito.
……………………………………………

PARA FINALIZAR,  OTRAS DOS CURIOSIDADES:

 

Un capitel románico del siglo XI donde se contemplan escudos circulares de seis barras.

escudo20

Seguramente significan otra cosa.

Pero resulta curioso ver en este capitel románico del siglo XI de Santa María de Uxue, esa especie de rodelas con refuerzos de seis barras que tienen cierta similitud con el actual escudo de Navarra.

 

Una rodela del siglo XIV blocada con cinco barras.

escudo21

Primera figura de la portada principal de Santa María de Uxue. Representa la lucha de un guerrero contra un dragón. El guerrero luce una impecable cota de malla y se protege con una rodela blocada con cinco barras.

……………………………………………….

NOTA FINAL.

 

Este artículo ha sido posible tras consultar entre otros los siguientes libros:

-“Emblemas Heráldicos en el Arte Medieval Navarro” de Javier Martínez de Aguirre y Faustino Menéndez Pidal

-“Libro de armas del Reino de Navarra” de Faustino Menéndez Pidal y Juan José Martinena.

-“La Navarra maritima” Tomas Urzainqui Mina, Juan Maria de Olaizola Iguiñiz. 1998.

Y entre otras, estas direcciones de Internet:

– Gran Enciclopedia de Navarra:

– Wikipedia:

– Historia medieval del Reyno de Navarra. Fundación El Lebrel Blanco:

……………………………………………….

 

http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2011/02/ujue-el-escudo-de-navarra-en-la.html