La tumba encontrada en medio de Ujué, de entre el siglo IV y V

La sepultura encontrada en Uxue indica que entre los siglos IV y V ya había población desde la cima del pueblo hasta el lugar del hallazgo

———-

29 de octubre de 2016

En un post anterior ya conté que varias calles de Uxue se encuentran en obras por la instalación de nuevas redes de agua corriente y de desagües.

 

En la adjudicación de las obras era obligatorio que las empresas contrataran un equipo de arqueólogos que « peinasen» la zona.
Una vez encontrado algo se les notifica y ellos siguen el protocolo avisando a la Institución Príncipe de Viana.

 

tumbaujue1

Foto. Loli Sola

 

Pues bien. La cosa es que han encontrado algo interesante y que ha resultado de gran importancia para saber más sobre la historia de nuestro pueblo. En una esquina de la Plaza Mayor, la que se encuentra junto a la terraza del bar Villar y frente a la bajera de lo que fue el centro parroquial (hoy vivienda) apareció una tumba.

 

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo y se dio aviso a Príncipe de Vana que envió un arqueólogo.

El 24 de octubre Carlos Zuza arqueólogo del Gabinete Trama estuvo trabajando en la sepultura dejando al descubierto en esqueleto que contenía.

El cadáver estaba con la cabeza inclinada hacia su derecha mirando hacia el bar Villar y los pies hacia el este cosa normal en los enterramientos cristianos.

 

Una hebilla que podía decir mucho.

Junto al esqueleto del cadáver y a la altura de su cintura se encontró una hebilla que ilusionó al arqueólogo.

Dilucidar si tal hebilla es de Época tardoantigua o medieval resultaba primordial.

La Época Tardoantigua esta considerada como la comprendida desde la caída de Roma (siglo IV) hasta la llegada de los musulmanes a la Península (siglo VIII).

 

Si la sepultura se data en una u otra época, ayudaría a comprender la historia urbanística de Uxue.

Y es que hay que tener en cuenta que en la época tardoantigua los enterramientos se hacían a las afueras del casco urbano y que en época medieval se enterraban dentro de iglesias, capillas, ermitas, etc.

LO QUE HAN DICHO LOS ARQUEÓLOGOS.

Durante los días 24 y 25 se estuvo trabajando en la sepultura de donde se extrajo el esqueleto para llevarlo a estudiar.

 

Según se cuenta en el numero de hoy (29-10-2016) del Diario de Navarra, los responsables del Gabinete Trama ya tienen conclusiones sobre este hallazgo:

Sepultura de entre los siglos IV y V.

Aunque hay que hacer muchos y más elaborados estudios, los arqueólogos afirman que la sepultura puede ser de entre los siglos IV y V.

Un varón robusto.

Tras el primer estudio del esqueleto encontrado los especialistas han llegado a la conclusión de que se trata de un varón robusto de unos 35 o 40 años y que media 160 centímetros de alto.
Analizada su dentadura se aprecia que tuvo caries en una muela inferior izquierda. También tiene una lesión en la cabeza del fémur y diferencias en la robustez entre un lado y otro del costillar.
El Gabinete Trama de Arqueología seguirá estudiando el esqueleto y esperando también que el estudio de la hebilla aparecida pueda aportar mas luces sobre la época en que vivió el finado.
————-

REPASO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA DEL ENTERRAMIENTO.

Siglo  IV. Una época de transición entre lo pagano y lo cristiano.

Al parecer la sepultura encontrada en la plaza mayor de Uxue se data de entre los siglos IV y V.
Según los estudios de ese mismo siglo IV son las estelas dedicadas a Júpiter y Lacubegi que encontraron en la ermita de la Blanca de Uxue.
Y un poco anteriores, del siglo III, las sepulturas cristianas que encontraron el  los ábsides de la iglesia románica.(Ver aquí)
Así que casi en la misma época encontramos las aras de la religión anterior y muestras de enterramientos cristianos tanto en la iglesia como éste de la Plaza Mayor.

El siglo V.

Recordemos que es a comienzos del siglo V, año 408, cuando el emperador Honorio pide a las milicias de Pamplona que hagan frente los bárbaros antes de que atraviesen el Pirineo.Vasconia todavía estaba en la órbita de Roma.
Puede que el varón enterrado en la plaza Mayor de Uxue fuera testigo de aquellos avatares.

Los godos fueron expulsados de la actual Francia y no se afianzaron en la península Ibérica hasta el siglo VI.

Al final los visigodos se internaron en la península el año 415, pretendidamente con el encargo de Roma de someter a otros pueblos germánicos a cambio de tierras pero no lograron consolidarse hasta tiempos de Eurico a finales del siglo V.
Se puede hablar del comienzo del reino visigodo de Toledo a partir del año 507 en el que son definitivamente expulsados de las Galias y se repliegan hacia el sur del Pirineo.

Los godos no eran católicos.

Sobre la religión de los visigodos hay que decir que eran arrianos y que su rey Recaredo se convirtió al catolicismo a la vez que varios nobles y dignatarios eclesiásticos durante el III Concilio de Toledo el año 589.
(Ver historia de los godos contra los vascones pinchando aquí.)
————————–

LAS HALLAZGOS DEL AÑO 2009 Y ESTE DEL 2016 ROMPEN MITOS

 

 

Desde tiempo inmemorial se ha explicado que Uxue entró en la historia escrita en tiempos de Iñigo Arista, que reinó entre 816 y 851, quien al parecer mandó erigir una fortaleza en este lugar.
Luego ha estado hondamente arraigada la leyenda de la aparición que cuenta que esto era un despoblado, monte pelado, cuando un pastor encontró la imagen en la oquedad de una roca allá por el siglo nueve.
Tanto caló y se creyó en esa leyenda que en 1886 se celebraron las fiestas del milenario de la aparición de la Virgen y de la fundación del pueblo.
De una manera u otra, en la mente popular ha estado fijada la imagen de que la montaña de Uxue hasta el siglo nueve no era mas que un lugar inhóspito en el que no había población humana.
Los datos que se desprenden del estudio de las excavaciones del 2009 en la iglesia fortaleza de Uxue y el de ahora en la Plaza Mayor, nos dan una nueva luz que obliga a un replanteamiento total de todo lo que hasta ahora se ha dicho sobre los orígenes de Ujué.
Se puede afirmar que la cima de la montaña de Uxue ha estado poblada al menos desde el siglo III ya que en lo que se encontró en la iglesias hay restos de muros de esa época romana,
Incluso se puede aventurar que el la Segunda edad de Hierro ya hubo gente aquí pues se encontró cerámica de esa época.
El hallazgo de esta sepultura de época tardoantigua nos confirma en la opinión de que en donde se asienta nuestro pueblo ha habido actividad humana, (poblamiento, enterramientos, construcciones) sin interrupción por lo menos desde el siglo III hasta nuestros días.

UNA INCÓGNITA:

¿Hasta donde se extendía la población del antiguo Uxue en el tiempo en que se hizo el enterramiento?

En época de Roma, y hasta entrada la Edad Media, los enterramientos se hacían en las afueras de las poblaciones.
Ya en época medieval se comenzaría a enterrar en lugar sagrado, es decir en torno o dentro de las iglesias y ermitas.
Entonces, si la sepultura encontrada en la Plaza Mayor de Uxue es de época altomedieval …se puede suponer que el enterramiento estaba en las afueras del pueblo.
Que en la cima, donde está la iglesia hubo edificaciones y actividad humana al menos desde tiempos de Roma ya está probado.
Ahora aparece esta sepultura abajo, en la plaza grande del pueblo, indicando que entre los siglos IV y V la población se extendía ya desde la iglesia hasta esta plaza.

————————–

 

tumbaujue2

Foto. Loli Sola

¿QUÉ DESTINO VAN A TENER EL ESQUELETO Y SU TUMBA?

Según me ha comunicado Rubén Sanchez Remón, alcalde deUxue, en cuanto al  esqueleto y tras estudiarlo (y hacerle la prueba del carbono 14) será guardado en algún almacén que tiene la sección de patrimonio de Príncipe de Viana.

En cuanto a la sepultura, el Ayuntamiento ha guardado todas sus piedras con la intención de poderlas exponer en la misma Plaza Mayor dentro de algún jardincillo con su correspondiente explicación para satisfacer el interés del pueblo y sus visitantes.

http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2016/10/la-tumba-encontrada-en-medio-de-ujue-de.html